Tipos de instalaciones según el volumen

de dispensación de cerveza

 

 

En función de la cantidad de cerveza que se va a dispensar en un local se pueden establecer diferentes tipos de instalaciones. Es muy importante hacer instalaciones que se ajusten al volumen de cerveza a dispensar ya que por una parte optimizaremos los gastos relacionados con la instalación, el montaje, la limpieza, el consumo energético, etc., y por otra maximizaremos la calidad de la cerveza.

Además en locales nuevos, donde se introduce una determinada marca de cerveza, resulta conveniente disponer de una instalación flexible que pueda ser fácilmente retirada si nos encontramos con una escasa o nula rentabilidad. Hay que recordar que resulta imposible mantener una instalación de dispensación de cerveza en barril si no hay un consumo mínimo que garantice una rotación óptima de barriles.

Calculando el consumo de cerveza de barril podemos establecer tres tramos que condicionarán el tipo de instalación más adecuada:

          1) Menos de 4.000 litros de cerveza por año y por grifo de cerveza de barril.

          2) De 4.000 a 10.000 litros de cerveza por año y por grifo de cerveza de barril.

          3) Más de 10.000 litros de cerveza por año y por grifo de cerveza de barril.

 

Considerando estos tramos y basándonos en nuestra experiencia, a continuación indicamos una recomendación referida al sistema de dispensación a utilizar para cada uno de los citados tramos:

 

1) Menos de 4.000 litros de cerveza por año y por grifo de cerveza de barril.

Se recomienda utilizar el sistema Flexidraft con barriles tipo tanqueta de 20 litros, con tubería desechable y sin mantenimiento de la instalación. Se trata de una instalación sencilla con máxima flexibilidad.

 

Flexidraftcomponentes

2) De 4.000 a 10.000 litros de cerveza por año y por grifo de cerveza de barril.

Se recomienda utilizar un sistema de enfriamiento con serpentín y pitón refrigerado hasta el grifo, con enfriamiento desde el cabezal.  Es muy importante mantener un plan de limpieza quincenal de la instalación.

 

Instalaciontipica6

 

 

3) Más partir de 10.000 litros de cerveza por año y por grifo de cerveza de barril.

Se recomienda utilizar una sala de refrigeración donde mantener los barriles fríos y a temperatura de dispensación. Además conviene crear un panel de distribución con detectores de espuma.

 

Instalacionencamara1

 

 

 


Artículo creado por:  

Logo Hispacomer