¿Qué es un Cabezal?

 

Cabezal, pinchador, conector, son alguno de los nombres comunmente utilizados  para referirse al equipo que conectado a la válvula del barril (espadín) permite extraer la cerveza del interior del barril. El cabezal, además de su conexión al espadín, dispone de una entrada para el gas (CO2) y una salida para la cerveza. Al “pinchar” un barril, acción de bajar el pistón del cabezal, se presiona la válvula del barril permitiendo que penetre CO2 en su interior. La entrada de este gas ejercerá una presión sobre la cerveza obligándola a fluir por el tubo del espadín y ascenderá, a través del cabezal, hasta el grifo de la instalación donde se procederá a su dispensación.

Para evitar comportamiento indeseados tanto del gas como de la cerveza, los cabezales incluyen dos tipos de válvulas anti retorno:


   Logo H Válvula antirretorno de CO2: Esta válvula permite que el CO2 fluya hacia el interior del barril, pero impide que la cerveza fluya por la tubería de gas si la presión de gas en la tubería disminuye respecto a la del barril. La utilización de estas válvulas evita posibles daños en los manorreductores.


   Logo H Válvula antirretorno de cerveza: Esta válvula impide que se derrame la cerveza existente en la línea de cerveza al desconectar el cabezal del barril.

 

En la siguiente imagen se muestra los elementos que conforman un cabezal.

 

                                    cabezaldescristo

 

Si bien existen diferentes tipos de cabezales hay que tener en cuenta que la relación cabezal - espadín es fija. Es decir, cada tipo de cabezal ha sido diseñado para funcionar con un espadín y solo con ese (no existe compatibilidad entre sistemas). En la imagen inferior se observan los diversos tipos de cabezales Micro Matic si bien los más comunes en España son:

 

   Logo H Cabezal S o tipo pozo.

   Logo H Cabezal G o tipo trilobular.

   Logo H Cabezal A o tipo circular de brida plana.

 

 

 

Tipos de cabezales

 

 

 


Artículo desarrollado por:  

Logo Hispacomer