La presión de equilibrio en un barril de cerveza

 

Para mantener la calidad de la cerveza es fundamental someter a una determinada presión a la cerveza que se encuentra dentro del barril. Esta presión se conoce como presión de equilibrio y depende depende del contenido (gr/l) de CO2 de la cerveza, así como de la temperatura a la que se encuentre la cerveza, e incluso de la altitud. Es por tanto fundamental conocer las características de la cerveza a dispensar y la temperatura a la que se encuentra el barril para poder establecer la presión adecuada mediante un regulador o manorreductor. También conviene que variaciones muy grandes de temperatura en los barriles (por ejemplo cambios de temperatura entre el día y la noche) afectan a la presión de equilibrio.

 

presiondeequilibrio

 

 

Si la presión en la cerveza no es la de equilibrio pueden ocurrir 2 cosas:

  1) Que la presión esté por debajo de la de equilibrio. En este caso la cerveza se va descarbonatando y se va convirtiendo en una cerveza sin espuma, muy plana y además podría llegar  a faltar fuerza en el grifo, como se puede ver en la imagen inferior (segundo vaso).  Si estamos por debajo de la presión de equilibrio, la solución es subir la presión en el manorreductor, hasta la presión de equilibrio.

  2) Que la presión esté por encima de la de equilibrio. Si por alguna razón el manorreductor se ajusta a una presión superior a la de equilibrio la cerveza se va a sobrecarbonatar, lo que

presiondeequilibrio1origina un aumento desmesurado de la espuma (tercer vaso de la imagen de la derecha) así como una velocidad de salida de la cerveza por el grifo superior a lo normal. En general es preciso reducir la presión del manorreductor.

 

 

Además para poder dispensar la cerveza, y dependiendo de la distancia y diferencia de altura entre el barril y el grifo, se requiere cierta “presión” para empujar  la cerveza a través de la tubería de cerveza y del serpentín si fuera el caso. Para compensar la distancia y la altura existen una serie de reglas que permiten calcular la presión de equilibrio de forma aproximada en instalaciones muy complicadas.

 

 

 

 

 


Artículo creado por:  

Logo Hispacomer