Barriles y Espadines

 

Una de las decisiones más importantes a la hora de iniciar la dispensación de una nueva marca de cerveza en barril es la elección del tamaño de los barriles y el tipo de espadines a utilizar.

El barril es el contenedor, normalmente de acero inoxidable, al que se pueden conectar diferentes tipos de espadines.  El espadín es la válvula que permite la salida de la cerveza del barril. Es fundamental que el espadín sea de máxima calidad para evitar fugas de CO2 del barril y para tranferir la cerveza en perfectas condiciones. Micro Matic tiene los mejores espadines posibles.

Un error en la elección de los barriles y/o espadines adecuados puede acarrear ineficiencias como rotaciones inadecuadas de los barriles, configuraciones de instalación incorrectas,  etc., que de una forma u otra inciden en la rentabilidad de la instalación. Por esta razón antes de tomar la decisión sobre los barriles y espadines a utilizar es importante conocer los tipos, tamaños y modelos de barriles y espadines existentes en el mercado.

El tamaño de los barriles nos determinará la rotación de estos en la instalación, factor esté fundamental para mantener un nivel de calidad óptimo de la cerveza dispensada. Si desea conocer con mayor detalle los apectos que influyen en la calidad de la cerveza dispensada le recomendamos consultar el artículo técnico: Calidad en instalaciones de barril.

En la siguiente imagen figuran los tamaños de barriles actualmente más utilizados en el mercado español. Para pequeñas instalaciones de dispensación de cerveza en barril (menos de 4.000 litros de cerveza por año y por grifo instalado) nuestra recomendación es utilizar el barril estrecho y alto "tanqueta" de 20 litros.

               Barrilestipos

 

Las dimensiones aproximadas de estos barriles son:

 

Tipo de barril

Diámetro (mm)

Altura (mm)

Tanqueta de 20 litros

239

568

Barril EURO de 20 litros

395

287

Barril EURO de 30 litros

408

365

Barril EURO de 50 litros

408

532

 

Elegir un determinado tipo de espadines implica a su vez utilizar los cabezales compatibles con dichos espadines. En la imagen inferior figuran los sistemas Micromatic actualmente disponibles para España.

Si ya dispone de alguna instalación en funcionamiento o pretende crear sinergias con alguna marca de cerveza concreta le recomendamos mantener dicho sistema de espadín, de lo contrario le sugerimos utilizar alguno de los tres sistemas siguientes: A, G o S.

 

Tiposespadines1

 

 

 


Artículo desarrollado por:  

Logo Hispacomer